Buenas prácticas

Aragón Open Data Pool

Aragón Open Data Pool es uno de los mejores ejemplos de reutilización de datos por la propia administración.

Este proyecto se basa en estandarizar e integrar datos disponibles en Aragón Open Data, procedentes de diferentes organismos proveedores del Gobierno de Aragón bajo la Estructura de información interoperable de Aragón EI2A (ontología): https://opendata.aragon.es/def/ei2a/

Con ello se facilita el acceso y disponibilidad de los datos desde un único punto para usuarios técnicos                            opendata.aragon.es/sparql y no técnicos http://opendata.aragon.es/pool gracias a las relaciones generadas entre ellos definidas en el grafo de conocimiento.

 

Aragón Open Data Pool es un proyecto piloto e innovador que demuestra la importancia de centralizar datos y servirlos para favorecer su uso y explotación en conjunto. El proyecto cumple con los estándares de la web semántica.

 

 

 

Civio

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, creada en 2011, que promulga la transparencia en las organizaciones y el fácil acceso a la información pública haciendo uso de la tecnología centrándose en tres líneas de actuación: periodismo, incidencia pública y servicios de transparencia para las Administraciones Públicas.

 

De hecho, es pionera en hacer periodismo de datos y en aplicar la tecnología a la transparencia pública. Del mismo modo, ha conseguido crecer y autofinanciarse, creando empleo y proyectos punteros en esa materia. La clave de su éxito radica en la concienciación ciudadana sobre la importancia de la transparencia y la apertura de datos públicos.

 

 

 

Euroalert

Se trata de una empresa internacional, con sede en Valladolid, que proporciona servicios de información sobre contratos públicos a nivel, local, regional, nacional y europeo y, además, sobre subvenciones y legislación europea.

 

Su capacidad para transformar información recogida en formato de texto no estructurado es el pilar innovador de la empresa. Así consiguen que los datos se agreguen dando lugar a servicios como alertas sobre concursos, listados de ganadores o datos de inteligencia comercial.

 

Los elementos clave del éxito de esta empresa son el alto nivel de transformación de los datos, ya que no existe una tecnología suficiente en la actualidad que posibilite a las empresas un procesamiento automático de esta naturaleza.

 

Portal de Datos Abiertos de Castilla y León

Este completo Portal (https://datosabiertos.jcyl.es) se enmarca dentro de una estrategia marcada y clara sobre Gobierno Abierto integrada desde hace años en toda la organización.

 

Asociado al catálogo pone a disposición de los reutilizadores una herramienta de análisis de datos que permite realizar visualizaciones y realizar consultas personalizadas gracias al API disponible.

 

Asimismo destaca la labor de difusión de la iniciativa a través de seminarios y webminars y especialmente la convocatoria del Concurso de Datos abiertos.

 

Portal de Transparencia y Datos Abiertos de Gijón

El catálogo de datos del Ayuntamiento de Gijón (https://transparencia.gijon.es/page/1808-catalogo-de- datos) destaca por ser uno de los portales municipales que más datasets recopila.

Asociado a este portal destaca Observa Gijón (https://observa.gijon.es) por su carácter visual, interfaz amigable y la capacidad de interacción que permite a los usuarios.

 

Dispone de diferentes visores en los que interpretar los conjuntos de datos tales como mapas o gráficos.

 

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado su Portal (https://datos.madrid.es), con características muy valoradas como: búsqueda avanzada, conjuntos de datos más vistos, datos de descargas además de múltiples formatos y APIs. Disponen de secciones de Periodismo de datos y Aplicaciones realizadas para la difusión de las reutilizaciones.

Te puedes apuntar en su Registro de reutilización y mensualmente te enviarán una newsletter con los nuevos conjuntos de datos publicados y otras noticias relacionadas.

 

Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Barcelona

En este Portal (https://dadesobertes.diba.cat/), se destaca su buscador en el que, además de una palabra clave, permite filtrar por formato del conjunto de datos y el tema sobre el que se desea consumir información.

 

La Diputación de Barcelona reconoce en su Portal las aplicaciones y webs que se han hecho consumiendo los datos que ellos publican.

 

También disponen de secciones en las que destacan los conjuntos más vistos y los mejor valorados por los usuarios entre otros.