¿Qué son los datos abiertos?

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright , patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten la reutilización.

Por otro lado existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público. Según la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas.

Aunque son términos similares pues se refieren a la publicación de datos en formatos abiertos para favorecer la reutilización, Datos Abiertos tiene un ámbito global, establece los requisitos sobre cómo deben publicarse los datos y no contempla el pago por el uso de los datos. Por otro lado la Reutilización de la Información en el sector público limita su ámbito a este sector y, atendiendo a la Ley 37/2007, contempla la posibilidad de aplicar una tasa o precio público, además de no ser tan riguroso en cómo debe presentarse la información.

El sector público produce una gran variedad de información interesante para los ciudadanos y empresas, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística y sobre empresas y educación. Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector de los contenidos digitales, ya que es completa, fiable y de calidad.

La apertura de datos del sector público permite que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios.

Por lo tanto, tiene un considerable potencial económico y además favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto.

El portal provincial de datos abiertos es una actuación enmarcada dentro del proyecto Comunidad Rural Digital, cofinanciado por FEDER como parte integrante del POCTEP (Programa operativo transfronterizo de cooperación España- Portugal). El proyecto tiene como objetivo crear una estructura estable de cooperación entre administraciones locales transfronterizas para fomentar la innovación y modernización administrativa y territorial. Para lograr este objetivo, se impulsa una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, se desarrolla una plataforma de soluciones innovadoras para la administración electrónica y el gobierno inteligente, y se desarrolla un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos locales y técnicos TIC de administraciones públicas locales.Son socios de la Comunidad Rural Digital la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, REGTSA, La Diputación Provincial de Valladolid y las Cámaras Municipales portuguesas de Almeida y Sabugal.

Son objetivos del portal de datos abiertos potenciar la disponibilidad pública de datos que obran en poder de las administraciones públicas y que resultan de interés para ciudadanos y para el sector infomediario, a través de la puesta en marcha de una estrategia y un portal provincial de datos abiertos, mejorando la transparencia y posibilitando la generación de valor mediante el desarrollo de nuevos servicios a partir de ellos. Esta actuación no solo tiene un impacto en la economía, sino que también puede contribuir al desarrollo de una ciudadanía activa y contribuye a hacer efectivos los principios de nueva gobernanza en las Administraciones Públicas.